FEPFI - ESTATUTOS

 



TÍTULO I


DISPOSICIONES GENERALES


Artículo 1º

EDERACIÓN ESPAÑOLA DE PROFESIONALES DE LA FOTOGRAFÍA Y DE LA IMAGEN, o FEPFI, es la nueva denominación de la Federación Nacional de Profesionales de la Fotografía y la Imagen, que se constituyó al amparo de la Ley 19/77 de 1 de abril reguladora del derecho de asociación sindical, y consta inscrita en el Registro de Asociaciones Profesionales del Ministerio de Trabajo con el número 5021.

Artículo 2º

FEPFI se regirá por los presentes Estatutos, por los acuerdos válidamente adoptados por sus órganos de gobierno, por la Ley 19/77 de 1 de abril, y por toda la legislación que le sea de aplicación en cada momento.

Artículo 3º

FEPFI responde a principios democráticos en su organización y funcionamiento, se rige por los representantes libremente elegidos, y es independiente del Gobierno, de la Administración Pública, de las organizaciones de trabajadores, de los grupos financieros y de las Asociaciones y Partidos Políticos o de cualquier otra índole.

Artículo 4º

FEPFI tendrá ámbito nacional integrando a las Organizaciones relacionadas con la fotografía y la imagen que voluntariamente soliciten ser miembros de FEPFI, y cumplan los requisitos necesarios para obtener esta condición. Las asociaciones u organizaciones de fotografía que formen parte de FEPFI tendrán la consideración de asociaciones federadas y sus miembros asociados la consideración de federados. Podrán obtener la condición de federados aquellos profesionales de la fotografía y de la imagen que, tengan o no la nacionalidad española, pertenezcan a una asociación federada, para lo que previamente tendrán que haber acreditando su condición de fotógrafo o videógrafo profesional ante dicha asociación.

Artículo 5º

FEPFI se constituye por tiempo indefinido. Su disolución se llevará a cabo de conformidad con las leyes y con los preceptos contenidos en los presentes Estatutos.

Artículo 6º

FEPFI, constituida legalmente, goza de plena personalidad jurídica y de la capacidad de obrar necesaria para el cumplimiento de sus fines y funciona en régimen de autonomía administrativa y patrimonial propia, pudiendo percibir, no obstante, las subvenciones que, en caso de cumplir los requisitos, le sean concedidas.

Artículo 7º

FEPFI fija su domicilio en Palencia, C/ Doña Urraca Nº 13, 34005 , sin perjuicio de que la Junta Directiva pueda acordar en cualquier momento el cambio a otro lugar, así como establecer las delegaciones y representaciones que considere más convenientes.

Artículo 8º

La Federación garantizará en todo momento la autonomía de funcionamiento de las asociaciones y organizaciones miembros. No obstante las asociaciones y organizaciones federadas tendrán la obligación de comprobar que sus asociados son profesionales de la fotografía y de la imagen.

Volver al índice

TÍTULO II

 

FINES


Artículo 9º
Constituyen los fines de la F E P :

 

  • 1) La representación, defensa, promoción, fomento y coordinación de los
    intereses económicos, sociales, profesionales y culturales de sus miembros federados.
  • 2) Fomentar la solidaridad de los empresarios de la fotografía y la imagen federados, promocionando y creando servicios de naturaleza asistencial.
  • 3) El contacto y colaboración con otras organizaciones profesionales españolas y extranjeras para establecer las relaciones y acuerdos de cooperación que se estimen convenientes.
  • 4) Informar y asesorar a sus miembros de cuantos asuntos puedan ser de su interés.
  • 5) Organizar una constante labor formativa en el plano humano, profesional e intelectual de sus federados así como actividades de promoción cultural para los mismos; como la edición de libros, revistas, dvds y otros soportes cuyo contenido esté vinculado directamente con la propia FEPFI, y como aspecto más concreto la creación de una “Escuela de Fotografía e Imagen” que permita dar una formación más profesionalizada tanto a las personas que quieran desarrollarse en estos campos, como a los actuales profesionales de la fotografía y de la imagen que formen parte de las Asociaciones que integren esta Federación, manteniendo y respetando en todo momento la condición de Federación sin ánimo de lucro, utilizando los ingresos que se pudieran llegar a obtener en la autofinanciación de las mencionadas actividades, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 46 de los presentes Estatutos.
  • 6) La supresión por todos los medios legales a su alcance de las prácticas de intrusismo profesional en cualquiera de sus formas y velar por el prestigio profesional, impidiendo la competencia ilícita y desleal.
  • 7) Organizar y mantener los servicios necesarios para el cumplimiento de sus fines.
  • 8) La creación de grupos de compras en beneficio de los intereses de los asociados.
  • 9) La gestión y organización de un Cuerpo Colegiado encargado de realizar los trámites necesarios para emitir las titulaciones y calificaciones que faciliten la inquietud por la constante formación y que doten del necesario prestigio a los federados.
  • 10) Y en general, cualesquiera otros que tiendan directa o indirectamente a la más eficaz defensa de los intereses colectivos de sus miembros.

Volver al índice

TÍTULO III

 

DE LOS MIEMBROS DE LA FEDERACIÓN


Artículo 10º

Podrán ser miembros de la Federación las Asociaciones Profesionales de ámbito nacional, autonómico o provincial relacionadas con la fotografía y la imagen que voluntariamente lo soliciten, siempre que cumplan los requisitos que recogen los presentes Estatutos y su solicitud sea aprobada por la Junta Directiva y ratificada en Asamblea General.

Artículo 11º

Las organizaciones y/o asociaciones que deseen el ingreso en la Federación deberán solicitarlo mediante escrito al Presidente de la Federación. A la solicitud de ingreso se acompañarán los siguientes documentos:

 

  • - Relación de asociados de la organización u asociación solicitante.
  • - Los estatutos por los que se rige dicha organización o asociación.
  • - El acuerdo del órgano competente según sus estatutos, en el que conste la decisión de ser miembro asociado de la Federación.
  • - Fotocopia sellada que acredite que dicha organización está inscrita en el Registro correspondiente.
  • - Aceptación por escrito de los Estatutos y cualquier norma o reglamento de régimen interno que pueda establecer FEPFI.


Artículo 12º

Se pierde la condición de miembro de FEPFI:

  • Por la voluntad del órgano competente según los estatutos de la organización profesional interesada. La petición de baja deberá comunicarse por escrito dirigido al presidente de la Federación con una antelación de treinta días.
  • Por expulsión acordada por la Junta Directiva fundada en la infracción reiterada y grave de estos Estatutos o de los Reglamentos y acuerdos válidamente adoptados; por no estar al corriente en el pago de las cuotas o derramas estatutariamente establecidas; y, en general, por la acción reiterada de actos contrarios a los intereses representados por la FEPFI. Tales acuerdos se tomarán previa audiencia del expedientado, y deberán ser ratificados en todo caso por la Asamblea General, en cuyo acuerdo no tendrá voto, aunque sí voz, el expedientado. La baja de miembro de la Federación, cualquiera que sea la causa, llevará implícita la pérdida de todos los derechos que pudieran corresponderle incluidos los de carácter económico.


Artículo 13º

Contra los acuerdos de la Junta Directiva tanto en relación con la solicitud de nuevos miembros federados, como en materia de exclusión de miembros federados, los interesados podrán recurrir ante la Asamblea General.

Artículo 14º

Los miembros de la F E P , que estén al corriente del pago de sus obligaciones tendrán entre otros los siguientes derechos:

  • - Participar en los órganos de gobierno de la Federación.
  • - Proponer candidatos o presentarse como tales en las elecciones de miembros electivos de los órganos de gobierno.
  • - Elegir los cargos electivos de la F E P.
  • - Intervenir en la gestión económica y administrativa de la F E P , así como formular propuestas y peticiones, mociones e iniciativas.
  • - Utilizar los servicios técnicos de protección y asesoramiento que pueda establecer la F E P.
  • - Cualesquiera otros reconocidos o que se establezcan en forma legal, estatutaria, o reglamentaria.
  • - Acceder al conocimiento de la situación económica de la Federación.


Artículo 15º

Son obligaciones de los miembros de FEPFI las siguientes:

  • Participar en la elección de los órganos electivos.
  • Asistir y participar en las reuniones de los órganos de gobierno o de otra índole a que pertenezcan y fueran citados.
  • Cumplir y hacer cumplir los Estatutos, Reglamentos, y acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno de la FEPFI.
  • Facilitar información sobre cuestiones de interés para la FEPFI cuando sea requerido por sus órganos de gobierno.
  • Contribuir al sostenimiento económico de FEPFI mediante las aportaciones, cuotas o derramas válidamente aprobadas.
  • Cualquier otra reconocida o establecida en forma legal, estatutaria o reglamentaria


Artículo 16º

La Federación llevará un sistema de constancia de las entidades federadas, que permita conocer su número, características y peculiaridades de las mismas.

Artículo 17º

Los dos tercios de los integrantes de la Federación podrán censurar la actuación de cualquier cargo o miembro de la Federación, ante la Asamblea General.

Artículo 18º

FEPFI podrá otorgar títulos o menciones a sus asociados reconociendo los méritos de estos en base a su participación en exposiciones, ponencias, antigüedad en la profesión, y otras variables que permitan evaluar la profesionalidad de los mismos. Dicho reconocimiento se podrá realizar a propuesta de la Junta Directiva de FEPFI, o a propuesta del Cuerpo Colegiado, previa aprobación de la Junta Directiva de FEPFI.

Volver al índice

TÍTULO IV

 

DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO


Artículo 19º

FEPFI está integrada por los siguientes órganos de gobierno:

 

    • - La Asamblea General.
    • - La Junta Directiva.
    • - La Presidencia.

Volver al índice

CAPÍTULO I

 

ASAMBLEA GENERAL


Artículo 20º

La Asamblea General es el máximo órgano de la Federación y estará constituida por un representante de cada asociación federada de conformidad con lo establecido en el artículo 27 de los estatutos; cada asociación nombrará para participar en la Asamblea a su representante, debiendo acreditar su representación ante la Federación mediante escrito firmado por el Presidente y por el Secretario de dicha Asociación.

Artículo 21º

Deberá reunirse obligatoriamente en sesión ordinaria una vez al año. Con carácter extraordinario podrá reunirse cuantas veces lo crea necesario la Junta Directiva o a petición de un tercio de los asociados. En este caso la petición deberá hacerse por escrito firmado por todos los proponentes indicando el motivo de la demanda, en el plazo máximo de un mes, a contar desde la recepción de la solicitud.

Artículo 22º

La convocatoria de las Asambleas Generales corresponde al Presidente que será comunicada por el Secretario General mediante notificación personal y escrita a todos los presidentes de las asociaciones federadas, con treinta días naturales de antelación a la fecha señalada para la reunión.

Artículo 23

Para reunirse en primera convocatoria habrá de asistir la mitad más uno de sus componentes. En segunda convocatoria podrá celebrarse cualquiera que sea el número de asistentes, media hora más tarde de la anunciada para la primera.

El orden del día de las Asambleas Ordinarias comprenderá los puntos siguientes:

  • Lectura y aprobación si procede del acta de la sesión anterior.
  • Lectura y aprobación de la gestión económica de la Junta Directiva.
  • Presentación del Presupuesto de Ingresos y Gastos.
  • Gestión de la Junta Directiva.
  • Presentación por la Junta Directiva de la Memoria Anual de Actividades.
  • Ruegos, preguntas y proposiciones.

A este orden del día pueden agregarse los asuntos que impongan las circunstancias y deban aparecer en la convocatoria.

Artículo 24º

En las Asambleas extraordinarias sólo podrán tratarse los asuntos que las hayan motivado.

Artículo 25º

Los acuerdos que adopte la Asamblea General serán por mayoría simple, salvo en aquellos casos en que estos estatutos exigen mayoría cualificada. El cargo de Presidente será elegible por la Asamblea mediante sufragio libre y secreto.

Artículo 26º

La modalidad de las votaciones quedará a cargo de la propia Asamblea. Las posibles modalidades de votación serán:

  • -Por aclamación.
  • -Nominal.
  • -Secreta.

 

En caso de empate se repetirá la votación. Si resultase empate de nuevo decidirá la cuestión el Presidente con su voto de calidad.

Artículo 27º

Cada Asociación federada contará con un voto por cada treinta y tres asociados, y como mínimo con un voto en caso de menor número de socios. El cálculo de votos se hará conforme a los listados de socios miembros de cada asociación facilitados a la Federación, y que se actualizarán en el mes de Enero de cada año, entre treinta y tres despreciándose los decimales, con un máximo de seis votos por Asociación. El representante designado por cada Asociación votará con el número de votos que corresponda a dicha Asociación.

Cada Asociación podrá hacer delegación de sus votos a otra Asociación distinta, sin que en ningún caso en la Asamblea una Asociación esté presente con más de seis Asociaciones representadas.
La delegación de voto deberá acreditarse ante la Asamblea mediante escrito firmado por el representante de la Asociación que delega sus votos.


Artículo 28º

Son funciones de la Asamblea General :

 

  • Adoptar acuerdos relativos a la representación, gestión, y defensa de los intereses de la federación y sus federados.
  • Aprobar los programas y planes de actuación.
  • Elegir y revocar el mandato del Presidente y de su Junta Directiva.
  • Conocer la gestión de la Junta Directiva.
  • Aprobar o censurar la memoria de actividades de cada período.
  • Aprobar los presupuestos y liquidaciones de cuentas anuales.
  • Ratificar las cuotas ordinarias y extraordinarias y de ingreso que hayan de satisfacer los federados, de conformidad con las propuestas que elabore la Junta Directiva.
  • Aprobar o modificar los estatutos.
  • Ratificar las admisiones o exclusiones de miembros de la Federación.
  • Conocer y resolver las reclamaciones y recursos formulados por los asociados, y por aquellas entidades que deseen formar parte de la Federación.
  • Inspeccionar la contabilidad así como la mecánica de cobros y pagos.
  • Nombrar de entre sus miembros una comisión laboral que tendrá las siguientes funciones:
                    - Las relaciones laborales con la representación de los trabajadores.
          - La disolución, tramitación y resolución de los convenios laborales, y todo lo concerniente a las relaciones entre trabajadores y empresa.
                    - Cualquier otra que le asigne la Asamblea General.
 
  • -Acordar el cambio de domicilio de la Federación.
  • -Acordar la disolución de la Federación.


Artículo 29º

De las reuniones de la Asamblea General se levantará acta extendiéndose un libro al efecto, firmadas por el Presidente y el Secretario . En el plazo de un mes se mandará a todos los miembros de la Federación copia del Acta aprobada en reunión.

Volver al índice

CAPÍTULO II

 

JUNTA DIRECTIVA


Artículo 30º

La gestión y administración de la Federación recaerá en la Junta Directiva. Esta será elegida democráticamente por la Asamblea General entre los miembros de las asociaciones u organizaciones miembros de FEPFI; y estará compuesta por:

  • - Presidente.
  • - Vicepresidente.
  • - Secretario General.
  • - Tesorero.
  • - Cinco vocales (el número de estos podrá ser modificado hasta diez por la Asamblea General )


Artículo 31º

La duración del mandato de la Junta Directiva será de cuatro años. Al final de este mandato se elegirá nuevo Presidente. El Presidente elegirá a los miembros de la Junta Directiva, si bien tanto el Presidente como todos los miembros de la Junta saliente podrán ser reelegidos. Las vacantes que se produzcan en la Junta Directiva antes de la finalización de su mandato serán cubiertas en la primera asamblea ordinaria haciéndose constar en la convocatoria. Los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero son nominales o personales, no pudiendo delegarse en cualquier otro miembro de la Federación.

Artículo 32º

La Junta Directiva se reunirá en sesión ordinaria cuando así lo decida el Presidente, o cuando lo solicite un tercio de los miembros de la misma. Se consideran dimitidos los miembros de la Junta Directiva que no asistan a tres reuniones consecutivas sin causa justificada. En cada reunión de la Junta Directiva se levantará acta de la misma y se someterá a aprobación en la reunión siguiente.

Artículo 33º

El Presidente de la Junta Directiva , que será el de la Federación, convocará a sus miembros con ocho días naturales de antelación a la fecha fijada para la reunión, con remisión del orden del día comprensivo de los asuntos a tratar.

Artículo 34º

La Junta Directiva se considerará válidamente constituida cuando concurran a las reuniones la mitad más uno de sus miembros. La dirección y moderación de las sesiones de la Junta corresponden al Presidente y en su ausencia al Secretario General.

Artículo 35º

La Junta Directiva tendrá las siguientes facultades y funciones:

  • La ejecución y cumplimiento de los acuerdos de la Asamblea General.
  • Realizar y dirigir las actividades de la Federación necesarias para el ejercicio y desarrollo de sus fines.
  • Proponer a la Asamblea General los programas de actuación general y específicos y realizar los ya aprobados dando cuenta de su cumplimiento a la Asamblea General.
  • Interpretar los presentes estatutos.
  • Pronunciarse sobre admisiones y exclusiones de miembros.
  • Decidir el número mínimo de asociados con que deben contar las asociaciones que soliciten estar federadas e ingresen por primera vez.
  • Fijar el importe de las cuotas de ingreso de las nuevas asociaciones federadas, así como el importe de las cuotas ordinarias y extraordinarias, y presentarlas a la Asamblea General para su aprobación o modificación.
  • Aprobar los presupuestos, balances, liquidaciones de cuentas, y cuotas para su posterior ratificación por la Asamblea General.
  • Someter la Memoria Anual de Actividades para su aprobación a la Asamblea General.
  • Decidir en materia de cobros y ordenación de pagos y expedición de libramientos.
  • Inspeccionar la contabilidad así como la mecánica de cobros y pagos.
  • Dirigir las actividades informativas, técnicas y de asesoramiento.
  • Adoptar acuerdos referentes a la contratación de bienes y servicios, ejercicio de acciones y otorgamiento de poderes.
  • Realizar informes y estudios de interés para los federados.
  • La defensa y gestión de los intereses profesionales, económicos y sociales asumidos por la Federación.
  • La contratación de campañas de comunicación, la contratación de exposiciones y la creación de concursos, premios y eventos que contribuyan a aumentar el prestigio de FEPFI, de las asociaciones que la integran, y de sus federados.
  • Redactar y modificar el contenido de los protocolos de actuación y reglamentos de régimen interno de FEPFI y de los órganos miembros de FEPFI, como el Cuerpo Colegiado.
  • En casos de extrema urgencia, adoptar decisiones sobre asuntos cuya competencia corresponde a la Asamblea General; dando cuenta de ello a dicha Asamblea antes de transcurridos treinta días naturales


Artículo 36º

El Secretarío de la Junta Directiva será el de la Federación, que levantará acta de las reuniones, extenderá las convocatorias para las Asambleas y Junta Directiva y remitirá copia de los acuerdos a todos sus miembros. Será de su competencia la correspondencia y custodia de documentos de la Federación.

Volver al índice

CAPÍTULO III

 

PRESIDENTE


Artículo 37º

Al Presidente de la Federación le corresponde la representación de la misma ante las autoridades públicas y terceros, interviniendo en nombre de ésta en la realización de actos, contratos, ejercicio de acciones, otorgamiento de poderes y cualesquiera otros negocios jurídicos concretos con autorización en todo caso de la Junta Directiva y conocimiento de la Asamblea General.

Artículo 38º

El Presidente de la Federación que lo será también de la Junta Directiva será elegido por la Asamblea General por un mandato de cuatro años.

Artículo 39º

Son atribuciones del Presidente:

 

  • Presidir la Asamblea General y la Junta Directiva.
  • Representar legalmente a la Federación en los términos recogidos en el artículo 38º de los presentes estatutos.
  • Dirigir los debates y mantener el orden de las reuniones e intervenciones y disponer la ejecución de los acuerdos.
  • La ejecución y cumplimiento de los acuerdos de la Asamblea General.
  • Convocar las reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva.
  • Proponer a la Junta Directiva dando cuenta a la Asamblea General, el Nombramiento de cargos técnicos que sean necesarios para las actividades de la Federación.
  • Realizar y dirigir las actividades de la Federación necesarias para el ejercicio y desarrollo de sus fines.
  • Suscribir las actas de las reuniones de los actos colegiados que preside.
  • Rendir cuentas de su actuación ante los órganos de la Federación.
  • Ordenar los gastos y autorizar los pagos.
  • En caso necesario, adoptar decisiones sobre asuntos cuya competencia corresponda al Cuerpo Colegiado o a cualquier otro órgano creado por FEPFI, debiendo informar a la Junta Directiva y a la Asamblea General en la siguiente reunión.
  • En caso de extrema urgencia, adoptar decisiones sobre asuntos cuya competencia corresponde a la Asamblea General; dando cuenta de ello a dicha Asamblea antes de transcurridos 30 días naturales.
  • Y en general, cualquier otra que el fuese atribuida específicamente por estos estatutos o por los órganos de Gobierno de la Federación
  • Estar facultado para recibir herencias, legados, donaciones y subvenciones.


Artículo 40º

La dimisión del Presidente deberá ser presentada por éste por escrito dirigido al Secretario.

Volver al índice

CAPÍTULO IV

 

VICEPRESIDENTE


Artículo 41º

La Federación tendrá un vicepresidente cuyas funciones serán ayudar a la presidencia en la orientación de los estudios técnicos, asesorándole y proponiéndole cuantas cuestiones estime convenientes para la consecución de los fines de la Federación. Sustituirá al Presidente por enfermedad, muerte, renuncia o delegación del mismo.

Volver al índice

CAPÍTULO V

 

SECRETARIO GENERAL


Artículo 42º

De la Secretaría General de la Federación será responsable un Secretario General cuyo nombramiento corresponderá al Presidente. El Secretario General se ocupará de la administración y gestión de la Federación bajo la supervisión del Presidente y en los términos que acuerde la Junta Directiva. Le corresponde la Secretaría de la Asamblea General y de la Junta Directiva , asistiendo a las reuniones que se celebren y levantando acta de las deliberaciones y acuerdos teniendo voz y voto en las mismas. Comunicar la dimisión del Presidente a los miembros de la Junta Directiva. Y elaborar la Memoria Anual de Actividades.

Volver al índice

CAPÍTULO VI

 

TESORERO


Artículo 43º

Serán funciones del tesorero:

  • Llevar los libros de ingresos y gastos y encargarse del régimen económico general de la Federación.
  • Custodiar los talones bancarios y justificaciones de cobros y pagos realizados.
  • Anualmente confeccionará los presupuestos de ingresos y gastos para el ejercicio económico el año siguiente, que presentará a la Junta Directiva y a la Asamblea General para su aprobación.
  • Igualmente presentará la liquidación del presupuesto de ingresos y gastos el año anterior que con el Visto Bueno del Presidente será sometido a la aprobación de la Junta Directiva y de la Asamblea General.

Volver al índice

TÍTULO V

 

RÉGIMEN ECONOMICO


Artículo 44º

La Federación llevará su contabilidad por cualquiera de los procedimientos comunmente admitidos por la técnica contable y amoldará su vida económica al sistema de presupuesto anual.

Artículo 45º

El presupuesto ordinario de ingresos y gastos se redactará anualmente y en él se incluirán los gastos que se consideren mínimos e indispensables para un correcto y normal funcionamiento de la entidad. Será aprobado por la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva.

Cualquier otro gasto no previsto será aprobado por la Junta Directiva quien determinará la forma y procedimiento de su financiación que nunca podría ser por medio de derramas o cuotas extraordinarias sin perjuicio de su posterior ratificación por la Asamblea General. El ejercicio económico coincidirá con el año natural.Artículo 46º

Los recurso económicos de la Federación estarán integrados por:

 

  • Las cuotas ordinarias y las derramas o cuotas extraordinarias aprobadas la Asamblea General.
  • Las donaciones, subvenciones oficiales y/o particulares, herencias y legados concedidos a favor de la Federación.
  • Los frutos naturales o civiles de sus propios bienes.
  • Las rentas del patrimonio propio, así como otros bienes o ingresos que puedan obtenerse de cualquier actividad realizada por FEPFI.
  • Las indemnizaciones pecuniarias que obtuviere. -Las tasas que se establezcan por la prestación de determinados servicios.
  • Cualquier otro autorizado por la Ley o por estos estatutos.

Artículo 47º

Las cuotas que deberán abonar las asociaciones federadas, y las cuotas de ingreso en FEPFI, serán fijadas por la Junta Directiva y sometidas a aprobación de la Asamblea General que ratificará, en su caso, los acuerdos previos adoptados por la Junta Directiva.

Volver al índice

TÍTULO VI

 

RÉGIMEN DISCIPLINARIO


Artículo 48º

El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones asumidas en estos estatutos por los miembros de la Federación o la conducta de los mismos que por acción o por omisión impida el normal funcionamiento de FEPFI o suponga una desviación notable respecto de los fines que la misma persigue, dará lugar, si previa advertencia de la falta por la Junta Directiva no se subsanara, a la iniciación de un expediente disciplinario por acuerdo de ésta.

Artículo 49º

En dicho expediente se dará audiencia al expedientado y se resolverá por la Asamblea General convocada expresamente para ello, en la cual no tendrán derecho a voto los imputados de la falta.

Artículo 50º

La resolución de la Asamblea General determinará en su caso el carácter leve, grave o muy grave de la falta, atendiendo a las circunstancias concurrentes, consecuencias, y reincidencia de faltas anteriores.

Artículo 51º

Las sanciones que podrán imponerse son amonestación previa, amonestación pública, y suspensión del derecho de voto en las reuniones y Asambleas por un tiempo máximo de seis meses.

Volver al índice

TÍTULO VII

 

MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS


Artículo 52º

Los presentes estatutos podrán modificarse a propuesta de la Asamblea General , de una tercera parte de los asociados, o a propuesta de algún asociado por escrito debidamente fundamentado presentado ante la Junta y con la aprobación de ésta, y requerirá el voto favorable de la mayoría de la Asamblea General , convocada con carácter extraordinario a este solo efecto.

Volver al índice

TÍTULO VIII

 

DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN


Artículo 53º

La Federación se disolverá:

  • Por escrito dirigido al Presidente de la Federación con la firma de al menos dos tercios de los miembros de la asociación. Dicha propuesta deberá ser aprobada posteriormente por la mayoría de la Asamblea General en reunión extraordinaria convocada a este solo efecto.
  • Por fallo firme y ejecutivo de la autoridad o tribunal competente.


Artículo 54º

Disuelta la Federación, la Junta Directiva se constituirá en Comisión liquidadora, la cual procederá a realizar el activo y satisfacer las obligaciones pendientes, cediendo el eventual saldo de liquidación a favor de una institución benéfica preferentemente relacionada con la fotografía y la imagen.

Volver al índice

TÍTULO IX

 

DISPOSICIÓN FINAL


Artículo 55º

Esta Federación podrá integrarse en otras organizaciones nacionales o extranjeras de mayor ámbito, tanto en su propia rama de actividad como intersectorial, siempre que lo acuerde la Asamblea General.

Volver al índice